Si hay una industria que no es sido amiga del medio ambiente es la de la moda y la belleza, ya vimos lo que ocurre con la ropa y las textiles que “tiñen” los ríos y los contaminan, y también la de cosméticos y productos de higiene personal en donde abundan los parabenes, componentes  químicos conservantes, que pueden ser nocivos a la salud.

Marga Roldán, de la Asociación Vida Sana,  explicó que las diferencias más notables entre los cosméticos ecológicos y los convencionales radican en que no se utilizan sustancias peligrosas para el consumidor y destaca que no poseen parabenes.

Los parabenes son un tipo de conservante que suele estar presente en aceites, jabones y geles, un componente que absorbe la piel y puede afectar a las hormonas.   Lo peor de los cosméticos convencionales, dicen los especialistas, es que su daño es tardío y suelen manifestarse luego de muchos años de uso, “la mayoría de las peluqueras tienen problemas de asma y de piel”, dice Roldán y agrega que gran parte de los cosméticos también son agresivos para el medio ambiente en su proceso de fabricación.

Para que un cosmético tenga la etiqueta de “Eco-cosmético”  o ” cosmético ecológico”  debe asegurar que el  95 % de los ingredientes utilizados responden  a esa característica.

Los eco cosméticos no pueden ser probados con animales y mucho menos utilizar derivados de animales en su composición. En la actualidad el mercado de la cosmética mueve más dinero que el de la alimentación y es necesario educar a la población con respecto al uso adecuado de estos productos.

Para que los productos eco cosméticos funcionen, ya que no sus resultados no son de corto plazo, la experta afirma que es necesario adquirir hábitos alimentarios saludables, que potencian sus propiedades. Actualmente casi todas las marcas de belleza ofrecen líneas ecológicas, pero la sociedad no posee mucha información al respecto y tampoco hay normativas, en los distintos países, que obliguen a informar  adecuadamente a la consumidora sobre el producto cosmético que compra.

Publicado en Difundir Ecología